Redbreast 12 años es un Pot Still Irish whiskey de excelente balance, madurado en una combinación de barricas de ex-bourbon y ex-jerez, creando un carácter dulce y especiado. La nariz tiene aromas de fruta dulce, roble tostado y especias cálidas, y el paladar ofrece notas de pan recién horneado, sedoso, frutas secas, especias y roble.
Se elabora en la destilería de Midleton (Cork) utilizando para crearlo un mash de cebada malteada y sin maltear, que luego pasa por un proceso de triple destilación en alambiques de cobre tipo Pot Still. Este whisky envejece durante un mínimo de 12 años en una combinación de barricas de roble americano sazonadas con bourbon y barrricas tipo butt de roble español sazonadas con oloroso de Jerez. Es por ello que una de las características principales de Redbreast 12 son las notas ajerezadas y dulces.
En sus inicios, el sitio era un molino de lana, luego, en 1825, los hermanos Murphy, James, Jeremiah y Daniel abrieron su primera destilería. Su ambicioso proyecto siguió creciendo en sus primeras décadas. La gran hambruna de 1840 redujo la demanda de whisky en toda Irlanda. En la década de 1860, varias destilerías locales, incluida Midleton, se fusionaron para formar Cork Distilleries Company. A pesar de que una vez fue el hogar del alambique más grande del mundo en ese momento, la destilería se vio afectada por la caída en la fortuna del whisky irlandés en la primera mitad del siglo XX. Esto fue causado por varios eventos, el éxito continuo del whisky mezclado en Escocia, la guerra comercial entre Irlanda y el Reino Unido y la prohibición en los EE. UU. Todo lo cual tuvo un efecto perjudicial en la industria del whisky irlandés.
Para la década de 1960, solo quedaba una pequeña cantidad de destilerías en la isla. Tres de ellos decidieron unir fuerzas bajo el nombre de Irish Distillers en 1966. Estos tres eran John Jameson & Son, John Powers and Son y Cork Distilleries Company. Se tomó la decisión de cerrar las instalaciones en los dos primeros, que tenían su sede en Dublín, y concentrar su operación en Cork, con una nueva instalación que se construirá junto a la destilería original en Midleton. A mediados de 1975 comenzó la producción en la nueva destilería de Midleton, mientras que las operaciones cerraron el mismo día en la antigua destilería de enfrente. Jameson y Powers, ambos en Dublín, cerraron un año después.
En 2013 Irish Distillers reafirmó su compromiso de ser el productor número uno de whisky irlandés con una inversión de 100 millones de euros para impulsar la producción de la destilería. En 2019, se gastaron 130 millones de euros adicionales para expandir y mejorar aún más la producción en esta impresionante destilería. Como hogar de marcas de whisky como Jameson, Powers, Paddy, Redbreast, Midleton Very Rare y las gamas Spot Whiskey, la destilería es un verdadero ícono para Irlanda y su herencia de whisky.